domingo, 17 de junio de 2012

Resumen de la temporada 2011-12

En diciembre del 2011 se jugó la II Copa Nacional Femenina en el campo habitual de Valencia Firebats, donde participaron los equipos Zaragoza Mustangs, Sin City Reds, Las Rozas Black Demons y Barberà Rookies.

Se jugaron las semifinales en dos campos a la vez. Por un lado teníamos a Mustangs, que era su primera competición oficial, y a Rookies, las actuales campeonas. Entre estos dos equipos las Rookies pasaron la final tras vencer 24 - 7. Y en el otro campo jugaban Black Demons y Reds, dos equipos con experiencia que se habían enfrentado en otras ocasiones. Disputaron un encuentro muy igualado donde no se decidió el ganador hasta el último momento y estas fueron las Reds, con un marcador de 6 - 12, que se encontrarían en la final con las Rookies.


Luchaban por el tercer puesto Mustangs y Black Demons donde venció Black Demons con un 6-14. En la final estaban Reds y Rookies donde mostraron un juego muy igualado, duro e intenso, donde en el 4o cuarto iba venciendo Reds, pero a menos de 2 minutos para el final Rookies logró marcar y mantener el marcador en 10-14 dándoles nuevamente la victoria y consiguiendo su segunda copa en su palmarés.

En primer puesto quedó Rookies, segundo Reds, tercero Black Demons y cuarto Mustangs.



En febrero se inició la LNFA Fem, Liga Nacional de Fútbol Americano Femenina, donde participaron 6 equipos, Rookies, Reds, Black Demons, Mustangs que ya jugaron la Copa, y 2 nuevas incorporaciones a las competiciones oficiales, TFA Dracs y Camioneros de Coslada. Estaría compuesta de 5 jornadas y se dividía en 2 conferencias donde los 2 equipos con más victorias de cada conferencia se enfrentarían en la final para decidir quienes eran las campeonas.


En la primera jornada se enfrentaron Rookies y Reds en la conferencia Este. Dracs tenía jornada libre y tendría que esperar para estrenarse. En este partido Rookies empezó fuerte tras el susto que se llevaron en la copa donde casi pierden frente a este mismo equipo, Reds. Pero en esta ocasión Rookies iba preparado y Reds tenía alguna baja importante en sus filas lo que facilitó el resultado de 56-0. En la conferencia Oeste se enfrentaban los ya conocidos Black Demons y Mustangs, tendiendo que esperar a la siguiente jornada Camioneros para poder jugar. En este encuentro la victoria de Black Demons no se hizo esperar aunque hay que recalcar que las Zaragoza Mustangs se lo pusieron difícil.

Las conferencias empezaban a ser encabezadas por Black Demons en la Oeste y por Rookies en la Este. La segunda jornada iba a ser partidos intergrupales donde todos los equipos se enfrentarían a algún equipo de la otra conferencia. Se enfrentaron Mustangs VS Rookies con un marcador muy ajustado de 20 - 26 marcando Rookies en el último minuto. En Madrid se enfrentaron las Black Demons con las noveles Dracs que fueron vencidas con un claro 72 - 0. Lamentablemente el encuentro entre Camioneras y Reds no se pudo realizar por falta de jugadoras de la escuadra de Reds. Este encuentro se aplazaría sin fecha y finalmente no se disputaría.


Seguían liderando las conferencias Rookies y Black Demons que en la tercera jornada descansarían, dando paso a la conferencia Este con el partido de Reds VS Dracs dejando un marcador de 35 - 0. En Zaragoza se enfrentarían Mustangs VS Camioneras donde Mustangs obtendría su primera victoria de la temporada con un marcador de 13 - 0.



En este momento teníamos a Rookies y Black Demons en primera posición en sus respectivas conferencias con 2 victorias, y a Reds y Mustangs con 1 victoria dispuestas a alcanzar ese primer puesto y luchar por el título.



Ya en la cuarta jornada los partidos volvieron a ser intergrupales enfrentando a Reds y Black Demons obteniendo un resultado de 0 - 46 a favor de Black Demons. En Barberà del Vallès Rookies se enfrentaría a Camioneros y tras una primera parte muy igualada donde Camioneros empezaba marcando finalmente uno de los equipos consiguió alejarse en el marcador. Este fue Rookies acabando el encuentro con un 25 - 13. Destacar el coraje y la lucha incesante de Camioneros al disputar este partido jugando 7x7 y siendo 7 jugadoras justas. En Badalona se encontrarían por primera vez Dracs y Mustangs donde Mustangs mostró que es un equipo que empieza a rodar muy bien y dará aún mucha más guerra en el terreno de juego la temporada que viene. Con la victoria de Mustangs, con un marcador de 6 - 23, se colocaban en tercera posición a falta de la quinta jornada.



Acabando la liga con la quinta jornada Dracs no pudo disputar su encuentro frente a Rookies por falta de jugadoras que se fueron lesionando durante la temporada realizando una gran lucha durante toda la liga enfrentándose a equipos que tienen entre 5 y 2 años de experiencia. Felicitar a todas las jugadoras por su constancia en cada partido y a quienes les apoyan por la confianza depositada en ellas. En la conferencia Oeste se enfrentaban los dos equipos Madrileños, Camioneros y Black Demons. Camioneros se convirtió durante la liga en un equipo muy duro y contundente, mientras que Black Demons era más táctico y ágil. En la primera parte ambas escuadras eran muy igualadas y nadie podía asegurar quien ganaría. Y no fue hasta la segunda parte que conseguían un 6 - 19 a favor de Black Demons.



En la final se encontrarían las Rookies y las Black Demons, equipos que ya se han medido las fuerzas en más de una ocasión y una de ellas fue precisamente en la final de la I LNFA. En tercera posición de la clasificación regular quedaría Mustangs con una espléndida temporada, en cuarta posición Reds que sufrieron varias bajas importantes y esperamos que se recuperen pronto para la temporada que viene mostrar todo su potencial. Camioneras y Dracs quedaron en quinta y sexta posición respectivamente. Camioneras han mejorado mucho a lo largo de la liga ya que algunas jugadoras procedían de otros deportes de contacto, factor que las hacía un equipo fuerte, y a medida que adquirían más experiencia se convertían en un equipo más difícil de tratar. Dracs tenía un juego más táctico y es cuestión de tiempo que consigan definir su ataque y crear una defensa sólida.



Por fin, el 5 de mayo se acabaría de resolver quien sería el equipo que levantaría el trofeo de campeonas de la LNFA Fem. La final se jugaría en el campo de Black Demons por ser el equipo que menos puntos a encajado al estar ambos equipos empatados en victorias. Era un día nublado y así se mantuvo durante la primera parte donde los dos equipos pusieron toda la carne en el asador y se mantuvo bastante igualado, llegando al descanso con un 6 - 15 a favor de Rookies. En la segunda parte caía el gran diluvio que provocaba fumbles y alternancias de posesión de balón a causa de ello que podía dar la vuelta al marcador en cualquier momento. En el último cuarto Black Demons remontó y ganaba por 3 puntos. Finalmente, a menos de 2 minutos del final del encuentro Rookies lograba marcar un TD y el extra point de un punto dejando el marcador 18 - 22 consiguiendo el doblete de Copa y Liga por segundo año consecutivo.




La III Copa nacional finalmente no se jugó esta temporada y se dejará para la temporada que viene, y será como la abertura de las competiciones.



FELICITAR a todos los equipos por su lucha, a los clubs por hacerlo posible, a los aficionados por sus ánimos, a los que nos apoyan por la confianza y a cada una de las personas que han movido cielo y terra por la categoría femenina desde sus inicios, hace ya un par de décadas, hasta el día de hoy.

Gracias!!

Buen verano, descansar mucho y con la vista puesta en la próxima temporada.